¿Qué es el E-mail Marketing?

¿Qué es el E-mail Marketing?

Esta herramienta de marketing es la que utiliza como creatividad los emails (estructurados en remitente, asunto, cuerpo y pie). Se producen de forma personalizada y cuidando en todo momento el diseño (formato, estructura y usabilidad). El e-mail marketing mal entendido es esa lluvia de correos conocidos como spam que recibimos sin parar en nuestro correo electrónico y que nos hace ponernos de tan mala leche.

Las estadísticas hablan de que solo un 20% del correo que se recibe procede de un remitente conocido por el receptor, por eso el marketing basado en el e-mailing es percibido por muchos como una herramienta intrusiva, incluso como virus.  Como reacción a la práctica del spam, se están desarrollando métodos de filtrado cada día más eficientes. Outlook, Yahoo, Nestcape y Hotmail incorporan herramientas de ese tipo.

Es preciso, por tanto, hacer una distinción clara entre las dos estrategias posibles en este entorno: el spam y el email marketing de permiso.

Diferencias entre Spam y email marketing

El spam es todo tipo de envío publicitario vía email realizado de forma masiva a usuarios que en ningún momento han dado su consentimiento para recibirla. Al tratarse de elementos faltos de interés y objeto de rechazo por parte de los usuarios, conlleva el descenso de la reputación y fiabilidad de las empresas que lo utilizan. Un email marketer profesional no considera una opción válida hacer este tipo de envíos no deseados.

Por su parte Email marketing de permiso (permission marketing): son las campañas publicitarias que se hacen llegar vía email a aquellos usuarios que previamente han dado su autorización para ello. Al tener el permiso del usuario, las empresas pueden establecer campañas periódicas de resultados eficaces, mejorando su imagen de marca, incrementando sus ventas y optimizando la relación con sus clientes.

Un elemento fundamental del marketing de permiso es la lista de distribución o lista de correo (Mailing List) que, como su nombre indica, no son más que las listas de los usuarios que nos han dado permiso para enviarles periódicamente campañas publicitarias sobre un tema, servicio o producto en concreto.

Hay una serie de factores determinantes a la hora de que los usuarios estén dispuestos a dar su permiso para recibir las campañas vía email o newsletter, como son aportar contenidos de valor o descuentos interesantes, ya que únicamente mediante la combinación de valor más permiso la herramienta de email marketing es efectiva consiguiendo incrementar tanto el número de ventas como la fidelidad y valoración hacia la marca.

Ahora ya conoces un poco más sobre el e-mail marketing, si quieres sumergirte de lleno te recomiendo un libro que se llama Permission Marketing. Turning strangers into friends, and friends into customers, algo así como Marketing de permiso. Convirtiendo los extraños en amigos y los amigos en clientes, que a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, en 1998, sigue siendo la principal referencia para desarrollar buenas prácticas de emailing, y seguro que te sirve de ayuda. Está claro que esta herramienta puede ser de gran utilidad pero usada de manera imprudente te puede ocasionar problemas. Por eso, es bueno que estos temas se dejen en manos de empresas profesionales, como por ejemplo Distintiva, es que sin marketing online una página web es como una tienda en el desierto, por eso debemos trabajar duro para que los clientes lleguen.