EL blog, una de las mejores herramientas de marketing de las empresas

EL blog, una de las mejores herramientas de marketing de las empresas

Una presencia activa en internet es en la actualidad fundamental para poder competir con un mercado cada vez más global y poder acceder a un público más amplio, traspasando fronteras y creando comunidades. Las redes sociales, son a día de hoy, una de las mejores estrategias para aumentar las ventas de cualquier producto o servicio.

El blog de empresa se ha convertido en la solución ideal para atraer clientes potenciales y fidelizar a los nuevos, y además, apenas requiere una mínima inversión, al alcance de todos los bolsillos. Y así, cualquier negocio que desee ofrecer su producto o servicio, cualquier artista o profesional autónomo o freelance, puede crear su propio blog de empresa y darse a conocer.

Por eso, la mayor parte de las empresas de prestigio, cuentan con un blog. Y no sólo las grandes empresas. Cada vez más pymes se unen a esta tendencia, también muy extendida entre profesionales liberales, artistas, literat@s, etc…

El blog es el medio elegido, para comunicarse con el público y volcar todo lo aprendido durante una larga trayectoria profesional, por muchos creadores, como Miguel Bartolomé, diseñador industrial, apasionado de la cerámica y especialista en la creación de cerámica a mano alzada. Todo un artista que siente este material como una parte fundamental su propia vida, ya que nació, creció y trabajó en el lugar donde se diseña y se fabrica la mejor cerámica que llega a gran parte del mundo, en Onda, Castellón. En este espacio web, Miguel enseña a su público una parte importante de su obra, así como su proceso de fabricación, las últimas tendencias, curiosidades o la sorprendente historia de la cerámica, desde su nacimiento, hasta hoy. De esta manera, ofrece a sus lectores y lectoras, la oportunidad de conocer, no sólo su obra, sino también una parte esencial de su propia existencia.

Ventajas de contar con un blog de empresa

El blog de empresa es un espacio online, barato y sencillo, que tiene una incidencia directa en el aumento de las ventas de cualquier negocio, y por tanto, de sus beneficios. No existe ninguna razón de peso para no contar con uno, ya que no ofrece ninguna desventaja y sí muchas ventajas. Su fácil manejo y el bajo coste que supone, lo hacen una genial herramienta de marketing.

El blog, a diferencia de la página web, es muy fácil de crear y no es necesario contar con conocimientos previos de diseño gráfico o informática. Blogger, WordPress o SimpleSite, por citar los más famosos, ofrecen la posibilidad de crear un blog gratis a partir de las diferentes plantillas de las que disponen y en menos de 5 minutos, todo aquel que lo desee puede disponer del suyo propio. El  proceso de creación es rápido, sencillo, intuitivo, y cuenta con multitud de herramientas para personalizar el tema elegido para el blog.

Para los y las que deseen herramientas más sofisticadas o un dominio personalizado, también existen opciones Premium o Business , ideales para una buena gestión, análisis y motorización del sitio.

Alojar el blog no es caro, aunque sí exige algo tiempo, ya que éste ha de estar permanentemente actualizado, escribir artículos y contestar comentarios de los lectores y lectoras, que o bien puede hacer el propio empresario o empresaria o bien delegar en una agencia de publicidad esta labor.

El hecho de que, tanto actuales como potenciales clientes, puedan disponer de un espacio donde comentar y compartir, ofrece a la empresa la posibilidad de conocer mejor a sus clientes, personalizar su estrategia de marketing y llegar a un público cada vez mayor, aumentando sus ventas, y generando mayores beneficios.

Empresari@s y clientes se pueden ver igualmente beneficiados de esta interacción, ya que al tener un conocimiento más profundo acerca de los gustos y necesidades del cliente, el querer dar respuesta a sus demandas, obliga a mejorar constantemente el producto o servicio en cuestión, exige renovarse y no estancarse, aprender día a día.

El blog de empresa ayuda a esta a darse a conocer,  a traspasar fronteras y a poder hacer frente a la competencia, le otorga prestigio y la hace más accesible al mercado, mejora la relación con el cliente y contribuye a mejorar la imagen empresarial.