Conoce el contenido más importante para tu web

Conoce el contenido más importante para tu web

En el mundo conectado de hoy en día, una empresa que no está en Internet, está arriesgando su permanencia en el mercado. Esto no es nada nuevo, ya desde principios de la época pasada se hizo patente que las compañías con página web atraían a más clientes, que aquellas que no tenían.

La necesidad de las empresas de crear páginas web trajo consigo la necesidad de destacar entre todos los demás competidores. Esta necesidad es la del posicionamiento en web, o el marketing en buscadores. Como muchos ya conoceréis, el posicionamiento consiste en un conjunto de procesos técnicos mediante los cuales se realizan ajustes en la estructura e información de una web para mejorar la visibilidad en las búsquedas.

El contenido de este post va a tratar sobre el contenido que conforma una web. El posicionamiento no solo se basa en hacer una página visualmente bonita, con unas etiquetas que coincidan con los resultados más buscados, y con una buena estructura. El contenido de tu página web determina tu posición en buscadores, y sino prestas atención a este aspecto, estarás permitiendo que te sobrepasen tus competidores

Los algoritmos en buscadores

Los algoritmos son fórmulas que determinan la importancia de cada web. Estos algoritmos actúan junto a robots que van leyendo las páginas web en los distintos buscadores, y le dan una calificación a la que corresponde un puesto. Esta calificación puede ser mayor o menor, y aumentarla depende de varios factores que se pueden controlar.

He de advertir de que no se conocen con exactitud los algoritmos de los diferentes buscadores. Además son variables, cada vez con mayor frecuencia las empresas que gestionan los buscadores (como Google, Bing o Yahoo) realizan cambios en los códigos añadiendo elementos para crear más elementos que examinar con el fin de dar una posición mayor a las páginas web con más populares o con mejor contenido.

Y ahora es cuando entramos de lleno en el aspecto del contenido. El contenido es toda información que conforma tu página web y que tiene como fin describir de qué trata la web. El contenido no se tiene que poner sin control alguno, sino que hay que poner etiquetas en los diferentes hipervínculos a otras secciones, para que cuando pase el robot de Google u otro buscador las detecte.

A partir de 2015 el algoritmo de Google empezó a prestar importancia a la cantidad y el contenido de los links presentes en las webs. Esto quiere decir que la importancia de una web no depende de la cantidad de los enlaces de la web, sino la calidad del mismo. Hay dos consejos a seguir para adaptar tu web para mejorar el posicionamiento.

En primer lugar, es necesario crear contenido de calidad. Esto se consigue, por ejemplo, contando con un blog y renovándolo continuamente con contenido único y posicionado. Esto hará que el robot de Google detecte que tu página está activa y crea contenido de calidad, dando como resultado una mejora del SEO de la web.

En segundo lugar, hay que crear enlaces de calidad a las webs. Anteriormente la tónica en el SEO era crear muchos links contenidos a la web para mejorar el posicionamiento. A partir de ahora esto no funciona, sino que el robot de Google dará prioridad a las webs con pocos contenidos y de calidad, en lugar de muchos links y poca calidad. Los enlaces de calidad son aquellos que provienen de páginas webs relevantes en su sector y que son recomendadas por otras webs.

Un ejemplo de web que utiliza esta información para mejorar su SEO es Mercer Barcelona. Mercer Barcelona es un hotel de cinco estrellas, ubicado en el corazón gótico de Barcelona, y que apuesta por la conservación y puesta en relieve del patrimonio y cultura de los edificios de los hoteles. Esta empresa destaca del resto por escuchar las opiniones de los huéspedes para mejorar día a día, incorporando mejoras que contribuyen a elevar el nivel de servicio.

En conclusión, hay que atender a las actualizaciones del algoritmo de los buscadores, para que cuando el robot del buscador examine nuestra web, lea que existen enlaces y contenido de calidad. De esta manera avanzaremos puestos en los buscadores.